jueves, 21 de mayo de 2015

ISLAS MALVINAS ARGENTINAS - 21 DE MAYO DE 1982



"EL ESPECTACULAR HUNDIMIENTO
DE LA FRAGATA HMS ARDENT" :
23 Marinos británicos morirían a bordo de la fragata Clase 21 HMS Ardent (F-184). El 21 de mayo de 1982, mientras yacía en la "Sonda" de Malvinas y al apoyo de la Operación Sutton , mediante el bombardeo de la pista de aterrizaje argentina en Goose Green, la nave Ardent fue atacada por al menos tres oleadas de aviones argentinos.
Los ataques aéreos dieron como resultado el hundimiento del HMS Ardent , llèndose a pique al día siguiente.
El primer ataque tuvo lugar cuando un solitario A-4B Skyhawk de la FAA lanzó dos bombas a las 16:00 Z, que se incrustaron en la fragata, pero ambas no llegaron a explotar.
La mayor parte de los ataques aéreos comenzaron a las 17:40 Z. La HMS Ardent recibió la orden de proceder al oeste del norte de Gran Malvinas , junto con el HMS Yarmouth y a "dividir los ataques aéreos desde el sur".
Un grupo de tres aviones, ya sea Skyhawks e IAI Daggers , cruzó la barrera de "Sound" en las Malvinas desde el oeste y luego se volvió hacia su izquierda para atacar desde el este hacia el norte.
El fuego de los cañones y las bombas de tres aparatos sucumbieron profundamente a la nave .
Argentina presionó su ataque desde el lado de babor.
Las únicas armas que reaccionaron adecuadamente de la fragata fueron los cañones de 20 mm.
El sistema Sea Cat no pudo bloquear a los atacantes, y tampoco el cañón de 4.5 pulgadas no logró abrir un arco de fuego .
Dos bombas explotaron en el área del hangar, destruyendo el helicóptero Westland Lynx y destruyendo el lanzador de Sea Cat de 80 pies en el aire antes de estrellarse hacia abajo en la cubierta de vuelo, y el tercero se estrelló contra la sala de máquinas auxiliares de popa, pero no llegó a explotar.
El cuadro de popa fue severamente dañado, con la consiguiente pérdida de poder de algunos activos clave , como el arma principal. El hangar se quedó en llamas, y el equipo sufrió un número de víctimas.
Aún en pleno control de sus motores y dirección, pero prácticamente indefensos, a la Ardent se le dijo que partiera hacia el norte, hacia Puerto San Carlos.
Sin embargo, a las 18:00 cinco A-4Q Skyhawks se acercaron a la fragata y dejaron caer una gran cantidad de bombas de caída libre y de retardo .
Un nùmero de dos a cuatro bombas explotaron en la aleta de babor (hacia atrás), mientras que un número indeterminado de otros que no explotaron , penetraron en la nave. Algunas de las bombas explotó en el agua en las cercanías, el maltrato a la "ardiente" dio como resultando una pequeña inundación en la sala de máquinas hacia adelante en la parte auxiliar.
El Comedor se hizo añicos, mientras que las comunicaciones entre el puente y el Centro de Control de Buques se cortaron, y el barco perdió la dirección.
Este ataque causó muchas muertes, especialmente entre los equipos de control de daños que trabajaban en el hangar.
La Ardent se detuvo en las aguas poco profundas de Grantham Sound , los incendios en la popa ya estaban fuera de control.
Con la inundaciòn del buque en gran medida, el comandante Alan West decidió abandonar el barco.
El HMS Yarmouth luego llegó para rescatar a los sobrevivientes. La tripulación fue transferida al SS Canberra. En ese momento se supo que 23 hombres habían perdido la vida. La Ardent siguió "ardiendo" durante toda la noche, acompañado por una explosión de vez en cuando, hasta que se hundió a las 6:30 de la mañana siguiente, con sólo el trinquete que queda por encima del agua.
El Marinero John Dillon rescató los restos de un marino y, a pesar de sus quemaduras propias, tomó la parte superior del hombre y estuvieron en el agua helada donde ambos fueron rescatados. Por su heroísmo recibió una medalla.
El último hombre en salir fue su capitán, el comandante Alan West, quien se adjudicó la Cruz al Servicio Distinguido, y se desempeñó como Primer Lord del Mar en el periodo 2002-2006.
A los pocos días los buzos navales quitaron los cañones antiaéreos ligeros para su instalación en otros buques y su palo de proa fue utilizado como una advertencia de navegación y de referencia por su gemelo, el HMS Arrow, mientras que esta luego bombardeó Pradera del Ganso.
El naufragio ha sido designada como un área prohibida por la ley "Protección de las Islas Malvinas de Restos de Naufragio" .
PÈRDIDAS AÈREAS ARGENTINAS :
A-4Q derribado :
Un A-4Q Skyhawk de la III Esc. Aer.,
fue derribado en Swan Island en el sur de Malvinas
por el Flt Lt Leeming de la RAF del No.800 Sea Harrier con sus cañones Aden de 30mm a las (3.12 pm).
El Teniente Márquez moriría en esa acción .
DOS A-4C Skyhawks de la FAA de la IV Brigada
Aèrea son derribados con misiles estadounidenses Sidewinder AIM-9L en Chartres, Gran Malvinas.
El piloto de Harrier Lt Cmdr Blissett y el Lt Cmdr Thomas de la RN utilizando aparatos del No.800 Sea Harriers, derriban a los cazabombarderos argentinos a las (1.05 pm).
Los Tenientes López y Manzotti mueren instantáneamente en esa fatídica jornada de Mayo 21 .
Un Dagger de la FAA - VI Grupo , fue derribado en Fanning Head primero perseguido por Sea Cat´s
desde el HMS Argonaut o probablemente del HMS Plymouth. Pero un Sea Wolf que partió desde el HMS Broadsword a las (10.30 am), es el que se adjudica el derribo del Tte. Bean .
Un Pucará de la FAA del Grupo III
fue derribado en un campo de Darwin por el Comandante Ward de la RN . El piloto era uno de 3 Sea Harrier del No.801 NAS Escuadrón y utilizando su cañón de 30mm a las (12.10 pm) derribó al aparato cuyo piloto el Mayor Tomba logró eyectarse .
Un Pucara de la FAA del Grupo 3
fue derribado sobre "Sussex Mountains" por un misil Stinger SAM , disparado por un efectivo del Escuadrón "D" del SAS a las (10.00 am).
El Capitán Benítez logró eyectarse .
Un Puma SA.330L del Batallón 601
fue destruido en tierra en Monte Kent durante el ataque realizado por hombres de un escuadrón de la RAF .El piloto Ldr Pook y el numeral Lt Hare
a bordo de Harriers GR.3's , efectuaron disparos con 30mm a las (8.00 am) al helicóptero del Ejército Argentino . Posteriormente sería destruido completamente el 26 de mayo en la misma posición con una bomba CBU por el Sqdn. del piloto Ldr Pook .
Un Chinook CH-47C del Batallón 601 del Ejército
es destruido en tierra en el área de Monte Kent.
El autor fue el piloto de la RAF , el Teniente Hare con sus cañones de 30 mm disparados esa mañana a las 8.00 am .
HELICÓPTERO BRITÁNICO HUNDIDO :
Un helicóptero Lynx británico HAS.2 del Esc. No.815 del Grupo NAS ,es destruído en ocasión del hundimiento de la fragata HMS Ardent en Grantham Sound. Fué bombardeado por Daggers de la FAA
destacados en la VI Brig. Aer. a las (2.40 pm).
2DO. ATAQUE A LA FRAGATA CLASE 22
HMS Broadsword :
Aviones Dagger del Grupo VI de la FAA dañan lévemente a la fragata HMS Broadsword en aguas de San Carlos .
El ataque queda registrado en una famosa fotografía captado por el foto-ametralladora de los cañones de 30 mm de origen israelí .
PILOTOS ARGENTINOS ALCANZADOS :
En Grantham Sound , cazabombarderos Daggers del Grupo 6 de la Fuerza Aérea Argentina atacan a la fragata HMS Ardent de la Royal Navy .
Se unen al ataque también A-4Q Skyhawks del Comando de Operaciones Aeronavales de la Armada Argentina con asiento en la 3er. Escuadrilla .
Al noroeste de las islas se encontraban el C.C. Alberto Phillippi y el T.N. José César Arca.
Ambos junto con el T.F. Marcelo Márquez
integraban la sección de la 3ra Escuadrilla Aeronaval
de Caza y Ataque que en la tarde del 21 de mayo bombardeó a la fragata .
Los tres fueron derribados poco después por una PAC de Harriers.
Márquez murió
pero Arca y Phillipi lograron eyectar y sobrevivieron .
El primero cayó cerca de Puerto Argentino siendo derribado por fuerzas propias para prevenir un mal mayor , su piloto fué recogido por un helicóptero del Ejército sano y salvo .
En tanto Phillippi, que era el jefe de la sección, su aparato cayó al agua y el descendió en paracaídas cerca de Puerto King, donde ganó la costa y días después se reintegró vía Puerto Argentino a su unidad.
Philippi sería ayudado en su sobrevivencia por un isleño que le dio de comer y le prestó su radio .
HARRIER DERRIBADO :
Comandos del Ejército Argentino
derriban con un lanza misil de origen británico , Blowpipe , a un Harrier de la RAF . Su piloto Jeff Gover proveniente del HMS Hermes , se eyecta y es rescatado siendo tomado prisionero .
El hecho ocurre en Puerto Yapeyú y el británico
sería cautivo hasta el final de la guerra .
DERRIBO DE HELICÓPTEROS BRITÁNICOS
POR PARTE DE UN PEQUEÑO GRUPO
DE INFANTES ARGENTINOS :
Ya para entonces los argentinos habían ocupado nuevas posiciones hacia el este de Puerto San Carlos, desde donde abrieron fuego contra las tropas británicas invasoras .
Se produjo entonces el combate de San Carlos,
cuando los soldados del Equipo Güemes
averiaron con el fuego de sus armas a un helicóptero Sea King III que se retiró humeando de la zona.
El combate continuó
y un segundo helicóptero llegó para atacar la posición argentina con cohetes, pero fue derribado con el mismo fuego provenientes de distintos armamentos de los defensores.
La máquina cayó al agua en el canal,
pero a continuación un tercer helicóptero abrió fuego contra la tropa del Tte. Esteban y esta, con la misma táctica, lo derribó. El aparato cayó a tierra y los argentinos comprobaron que los tres tripulantes habían muerto.
Un cuarto helicóptero fue averiado con fuego de fusiles y logró retirarse. Según el parte de el Tte. Esteban, este combate duró una hora, mientras que el enemigo desembarcado hacía fuego de mortero ininterrumpidamente.
Además, se comprobó que los civiles malvinenses, a través de señas, indicaban a los soldados ingleses la posición de las fuerzas argentinas.
La versión británica indica que solo fueron 2 los helicópteros dañados y derribados pero reconocen las bajas igualmente .
OTRAS NAVES DE LA ROYAL NAVY AVERIADAS :
HMS Brilliant :
recibe daños menores de fuego de cañones de 30 mm proveniente de Daggers de la FAA de la VI Brigada Aérea .
HMS Antrim :
Mientras apoyaba el desembarco principal en las Islas Malvinas en la Bahía de San Carlos, una bomba de 1000 libras de la FAA en manos de aviones Dagger del VI Grupo golpeó al Antrim, pero no explotó. También recibiría un nutrido fuego de descargas de los cañones DEFA de 30 mm de estos cazabombarderos de origen israelí .
El Destructor de modernas líneas disparó sus misiles Sea Slug a un A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina sin alcanzarlo .
EL ATAQUE A LA FRAGATA HMS ARGONAUT :
Es dañada grávemente por aviones
A-4B Skyhawks de la FAA , las bombas no explotan , una de ellas queda alojada en sus sistema de misiles . Cuando se intentaba desactivarla explota matando a algunos tripulantes .
La fragata ya había sido averiada por un Aermacchi de la ARA , que tripulada por el TTe.Crippa , este heroicamente logra alcanzarla con fuego de cañón y cohetes .
El piloto aeronaval Owen Crippa por su acción del 21 de mayo de 1982 recibió la máxima condecoración que puede otorgarse a un soldado:“Cruz: la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
Por este hecho un diario europeo escribiría :
"....las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta ahora existentes..."
Fotos : Dantesco panorama de el estrecho bautizado "Avenida de las bombas "

Gazelle del C Flt, 3 CBAS dañado grávemente con una baja
HMS Ardent destruida su popa y escorada
Piloto británico de Harrier rescatado por Comandos argentinos
HMS Argonaut bajo una densa humareda luego de ser atacada
Gazelle del C Flt, 3 CBAS , derribado con dos muertos en su interior
Primer plano de la popa destruida de la fragata clase 21 HMS Ardent, cuyo interior perecieron 23 marinos británicos .
Efemèrides : Guerra de Malvinas - 21 de Mayo de 1982 

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