martes, 6 de mayo de 2014

Aviones HérculesC 13 abandonados a su suerte en ARGENTINA.-

Agua en las manos..
Por: Marcelo R. Cimino.
La historia se repite…. 

Tal como un mandato ancestral, se deja abandonado por años material que para cualquier otra nación sería oro en polvo. Para que luego llegue un día místico, donde sople el “viento divino” purificador, que libere la plataforma de molesta basura.
Lo cierto es que durante el Conmemorativo del 32º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza aérea Argentina, trascendió que se pretende cortar y vender al peso por chatarra a las células de los Hércules estacionadas en la plataforma de la Iª Brig Aérea “El Palomar”

Sobrados ejemplos tenemos los argentinos de monumentos a la desidia. Allí están los 707 con menos horas voladas del mundo, él buque más complejo y avanzado construido jamás en esta nación como el A.R.A Santísima trinidad, o el único submarino 209 fuera de servicio en el mundo, los Chinook etc, etc, etc.

Los demonios caen ahora sobre el lote de Hércules abandonados a su suerte, bajo el sol y el rocío de “El Palomar”.

Hace apenas unos pocos años, un par de “vivos”, vendieron los planos (alas) del C-130 TC-67, a la Fuerza Aérea de Pakistán. Esta aeronave había sufrido un hard landing en la VIª Big. Aérea de Tandil.
El TC-67 era reparable y en el peor de los casos, sus partes hubieran sido un aporte valioso para la flota de Hércules en servicio.
Por cierto…. Nadie fue sumariado, enjuiciado o cosa por el estilo.

El hecho es que si la idea es “limpiar”, en esas células hay muchas partes que se pueden recuperar. Incluso hay células, que aunque moneda de por medio, podrían volver a la vida.

Seguramente más de uno creerá que lo que intento es alimentar un mito o generar falsos ideales, sin embargo estimado lector, allí hay dos células de la versión “H” y dos de la versión “B”.

En algunas de esas células están instalados los sistemas de carga, las cañerías hidráulicas, herrajes de sujeción de carga (que cuestan una pequeña fortuna) y hasta algún que otro juego de tapicería que se encuentra en buen estado. Hay superficies móviles que una vez reacondicionadas sirven como repuesto.
Las alas externas del TC-57 están en muy buen estado. En criollo; son utilizables.

Si bien nuestra flota se basa en C-130 de la versión H o de otra llevados al estándar, uno de los Hércules “B” allí “tirados” podría servir como un centro de capacitación para FAA, sin ir más lejos la el centro de entrenamiento internacional CAE se encuentra a la búsqueda de un Hércules “B” para tal fin. ¿Será que suena alocado suponer formar auxiliares de carga a costo cero para nuestra FAA?

Todos los que seguimos la temática, sabemos que es un secreto a voces que nuestro plantel de “Chanchas” necesita al menos de dos ejemplares “H” más. Pues bien, allí los tienen!!
Costará un dinero y mucho trabajo, no hay duda pero que redundará en mano de obra, experiencia y beneficios para las capacidades industriales de la nación.

Interdefensa Militar Argentina

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