martes, 5 de febrero de 2013

          
Vos sabes que es el Riesgo minero? – Enterate !!!
 
 
¿Qué es el famoso “Riesgo Minero”?
 
¿Qué es el famoso “Riesgo Minero”?.
I-Premisas básicas.
1.     En toda actividad empresaria existe un riesgo y es lógico que a mayor riesgo, se pretenda lograr mayores ganancias: el “Premio” debe ser mayor.
2.     Dentro de la minería, hay negocios mas arriesgados que otros. No es lo mismo una calera que una mina de oro (No metalíferos vs Metalíferos) .En general, estos últimos tienden a ser geológicamente hablando, los de mayor riesgo por su gran irregularidad.
3.     Dado que la opinión pública pareciera considerar que “minería” es sólo la de cobre, oro y metales en general. Admitamos por ahora esta idea, aunque existen muchas excepciones.
4.     La estadística mundial indica que de cada 100 intentos de desarrollar una mina en el rubro metalíferos, sólo uno será exitoso y probablemente quede un segundo proyecto marginal en lista de espera. Es decir que el porcentaje de aciertos (Yacimiento explotable) es del orden del 1% o, a lo sumo 2%. En el caso argentino, como nuestro país está poco explorado, las posibilidades de éxito son mejores: aproximadamente el doble (por ahora sería de 2 en 50, según la experiencia de los Planes Cordilleranos) pero, para que ese hallazgo sea realmente un ÉXITO, la empresa minera debe encontrarlo dentro de los primeros 10 a 15 intentos. Un buen hallazgo después de 49 fracasos, generalmente llega demasiado tarde, porque el Éxito deberá compensar también los pérdidas por los fracasos anteriores.
II- Una comparación como para tener en cuenta.

En un libro muy interesante “PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS MINEROS “ (Petrik y asociados. 1982) , se analiza estadísticamente este tema bajo el título “La Ruina del Jugador” y que viene a significar en líneas generales ( y esta es una versión personal simplificada),que alguien que gusta jugar a la ruleta con dinero prestado y apostando a “Plenos”, tiene en la ruleta mas posibilidades de éxito (1 en 36) que “apostando en Minería” (1 en 50). Si bien en ambos casos la probabilidad de acierto es baja, a diferencia de la ruleta, en la minería no todo es azar:también influye la habilidad y la inteligencia del hombre (al menos eso nos gusta creer a los geólogos).
__________________________________________________________________________________________
Espero que el lector no me tome por “timbero”, ya que en realidad no me gustan los juegos de azar.
__________________________________________________________________________________________
Ejemplo: Juan quiere probar suerte en la ruleta y le pide a su amigo Pedro que le preste 3600$ para jugar a pleno en la ruleta 100$ por vez en 36 tiros. Es cierto que tiene la probabilidad de acertar alguna vez y ganar 36 veces lo apostado (¡Fabuloso: una ganancia extraordinaria del 3600% !), aunque también tiene la probabilidad de no acertar ninguno y encima quedar endeudado. Supongamos dos casos “exitosos” extremos:
  • Acierta en el 36° tiro. ¡Fantástico! ¡Se le dió !.... ganará lo justo para devolver la plata a Pedro, pero para el su “fabulosa ganancia” seránula.
Acierta un “pleno” en el primer intento y gana 3600$ (36 veces 100$). Entonces, como hombre juicioso se retira, le devuelve la plata a Pedro y se queda con sus 3600$ legítimamente ganados. (el gran problema es que la mayoría se enloquece e insiste en seguir probando suerte hasta ……¿Cuántas veces?).

En la vida real normalmente se dará un caso intermedio, pero para Juan, no es lo mismo acertar dentro de los 10 primeros tiros que dentro de los 10 últimos. Con la minería pasa lo mismo: hay que hacerlo en no mas de 15 intentos, de lo contrario la empresa se funde. Afortunadamente, en este último caso no todo es azar (para eso se supone que estamos los geólogos y los ingenieros) pero, si la empresa acierta y tiene un buen hallazgo, la opinión pública y dirigencia política le criticarán que “arriesgó 100$ y termina con ganancias fabulosas 10, 100 o 1000 veces mayores que lo arriesgado”. Nadie recuerda la cantidad de empresas que les falló la suerte y van a la quiebra, pero todos se acuerdan de aquellas que “les fué bien”, no así de las pérdidas sufridas en los inevitables fracasos previos ( pérdidas que se cargarán a la inversión en el yacimiento descubierto, dentro del rubro “Preinversión”).

Tampoco faltan los envidiosos que quieren “morder” parte del mérito (“Éxito”) ajeno, sin haber arriesgado ni un centavo, ni media hora de su tiempo en la patriada.

El “Riesgo Minero” consta de tres componentes por lo menos.
1.     El “riesgo geológico” (que a los geólogos e ingenieros nos gusta creer que se puede minimizar bastante, dependiendo de nuestra habilidad o conocimientos profesionales).
2.     El riesgo “comercial”, en especial por las variaciones de cotización de los minerales en un periodo mas o menos prolongado de tiempo.
3.     El riesgo “Jurídico”, consistente en que las reglas de juego previamente pactadas, deben ser cumplidas por ambas partes: Estado y Empresa , pero que la práctica indica que está sometida en realidad al buen o malhumor de la opinión pública..


III- 1) Riesgo Geológico.

Dicen los que dicen saber, que la Filosofía distingue 5 grados de conocimientos : Ignorancia-
Conjetura- Hipótesis- Conocimiento –Certeza.

Este mismo concepto se aplica en minería en una combinación de tres etapas indispensables: Prospección Exploración Producción, equivalentes a los grados de conocimiento 2°-3°-4°. Se parte de la
ignorancia total acerca de la existencia de un yacimiento desconocido y se llega a la certeza total solamente cuando el yacimiento fué explotado y se agotaron las reservas: solamente en ese momento se sabrá con certeza cual era el verdadero valor contenido. Mientras tanto, todas son aproximaciones mas o menos confiables. En cada etapa se deben evaluar los resultados para justificar si la empresa pasa o no, a la siguiente. Cada una culmina con la pregunta final: ¿Seguimos?. La respuesta sólo puede ser SI o NO.

El proceso se inicia cuando los indicios de superficie permiten al menos un
Conjetura favorable (Prospección). Los trabajos superficiales (mapeo y muestreo) permitirán plantear una Hipótesis razonable. El área ya permite una estimación de valor muy grosera.

Si los indicios superficiales se van confirmando en profundidad (Exploración), comienza existir un grado creciente de
Conocimiento y previsibilidad. Cuando ese grado de conocimiento alcanza una nivel critico suficiente, como para que cada nuevo resultado sea previsible con un error estadístico mínimo y si los resultados siguen siendo favorables, podremos plantear la posibilidad de una Producción (“Estudio de Factibilidad”) que ahora incluye el estudio de la metalurgia, tipo de minado, comercialización, (relación costo/beneficio), inversión indispensable, infraestructura, etc, etc. Si el resultado de la evaluación final es positivo, se habrá llegado al ÉXITO y se puede “vender” el proyecto o buscar financiación.
El siguiente esquema intenta aclarar el concepto..
 
 
 
En resumen:
  • Un yacimiento ignorado NO VALE NADA.
  • Un yacimiento factibilizado tiene el valor máximo.
  • El riesgo geológico se va reduciendo en cada etapa.

Cada etapa significa nueva INVERSION que va creciendo en proporciones geométricas. En general: por cada 1 $ invertido en prospección, será necesario invertir 10$ (a veces mas) en Exploración y si se llega a Producción se invertirán 100 $ o mas como mínimo.
III-2) Riesgo comercial:

Se puede conocer lo suficientemente bien el tonelaje explotable, la ley contenida, la recuperación efectiva (mina y planta), el método de explotación y tratamiento, los costos, la inversión, los intereses a pagar, etc, etc, porque son todas cuestiones técnicas a investigar, pero la incógnita crucial faltante para saber si se trata de un “Yacimiento” o un mero “Depósito” no rentable es: ¿Con que “cotización” del mineral hay que evaluarlo ?.

Ninguna operación minera puede “hacer sus números previos” en base al “último” precio del mineral. Ejemplo: en 2001 el oro valía 275U$S por Onza. En 2005 ya valía 500 U$S/Oz, y 750 U$S/Oz a mediados de 2007. En 2009 superó los 1300 u$S/Oz, en 2011 los 1800 U$S/Oz y actualmente oscila entre 1600 y 1700 U$S/Oz. Hay quienes auguran que en un par de años valdrá mas de 2000U$S/Oz. ¿Cuánto valdrá en el 2020? ¿Cerca de 300 o cerca de 2000U$S/Oz?.

Pero l
a rentabilidad debe calcularse por lo menos para una década entera y concreta. Desde “tal año hasta tal año”. Entonces: ¿Cual es el valor a introducir en la ecuación?. No puede ser, por cierto, el mínimo, pero tampoco el máximo. Si el lector lo prorratea obtendrá un valor medio entre 850 y 900 U$S/Oz ( 950 a lo sumo) para el oro durante la década 2001-2011. No está nada mal: es un promedio excelente , pero no son los valores actuales. ¿Por qué? Porque los valores de todos los minerales son variables. En una década, normalmente habrá al menos una época de“crisis” y otra de“bonanza”. ¿ No pasa lo mismo con la soja o los cereales? ¿ Será tan difícil de entender este fenómeno económico normal ?. Es archiconocido que los altos valores actuales en algún momento van a disminuir cuando haya suficientes yacimientos en producción, porque está relacionado con la demanda y como dicen los economistas: “todo lo que sube demasiado tiene que bajar en algún momento”.

Ejemplo: en tiempos del ex ministro de economía Machinea, el Banco Central vendió 140 Toneladas de oro a 350 U$S/Oz (en ese momento valía sólo 275 U$S/Oz) : ¡Gran negocio!. Felicitaciones.

Hoy se está tratando de comprar 50 o 60 ton de oro a mas de 1700 U$S/Oz : ¡Que desastre!.¿Hay que fusilar a Machinea?. ¿Alguien tiene la bola de cristal a mano?. Probablemente los mismos que hoy pedirían paredón para Machimea, sean los mismos que lo aplaudieron hace poco mas de 10 años.
¿ Son tan variables las cotizaciones de minerales?
Todos los bienes comercializables tienen precios variables : el clásico “Comportamiento serrucho” .Los hay de “ciclo largo vs corto” ,“oscilaciones tenues vs amplias”, “Tendencias estables (relativamente por supuesto) vs ascendentes y vs descendentes” y, además, sus diversas combinaciones. Hoy todo el mundo se escandaliza por el “extraordinario valor del oro”, pero no se escandalizaban tanto hace 10 años cuando era demasiado barato.La soja por ejemplo, vale hoy mas de 500 U$S/Ton ¿ Alguien se acuerda de hace 10 años cuando un “Precio excelente” eran sólo 250U$S/Ton. o se esperaban 450 U$S/Ton en tiempos de la famosa “125”?.

El siguiente esquema busca ilustrar una idea aproximada de donde se ubica ese “Valor medio” para la década, según sean las tendencias básicas de comportamiento en el mediano a largo plazo.
 
Minería

Toda empresa minera debe basar sus cálculos, especialmente si son minerales metalíferos, en el valor medio de la década y tener en cuenta la tendencia a futuro, porque seguramente habrá “un mínimo y un máximo” dentro de ese período. Las variaciones diarias y hasta horarias que tanto deleitan a la bolsa de valores y sus “gurúes”, son buenas para ganar o perder en la compra-venta de acciones, pero inservibles para evaluar un proyecto minero y cada empresa, grande o chica,tiene además sus propios criterios adiccionales de evaluación.

Cuando hay “Ganancias extraordinarias” (tan criticadas en esta época) quiere decir que también puede haber “Pérdidas extraordinarias”. Lo importante es el valor medio durante la vida del yacimiento o al menos durante la primera década de vida, que es cuando se amortizan las grandes inversiones . Recuerdo a los lectores que un aumento de los costos o una bajante de la cotización afecta inevitablemente la vida útil del yacimiento, como expliqué en artículo anterior en estas mismas páginas de Estrucplan (“las verdaderas razones de la campaña antiminería cielo abierto”…) porque obliga descartar mineral pobre que hubiera sido explotable en condiciones normales. Abreviando: en líneas generales, un aumento del 10% en costos o una baja del valor del 10% significa la disminución de reservas útiles en aproximadamente 15% (un año menos de vida útil por cada período de seis o siete años originalmente calculados).

Las empresas no “hacen lo que quieren“ como se ha leído en algunos comentarios ligeros en estas mismas páginas, sino lo que indica la lógica económica.
III- 3) Seguridad Jurídica ( o mas bien Riesgo Jurídico) y de “Licencia social”.

Ninguna empresa se arriesga a una inversión en producción, si no tiene claras cuales son las reglas del juego, porque necesita saber cuales serán sus
reservas explotables, cuales serán sus costos y si podrá disponer del destino de sus legítimas ganancias . El momento de discutir es ANTES de firmar contrato y no “después”, cuando la inversión ya está hecha y la empresa no se puede ir. Este aspecto es exageradamente susceptible a manejos político-ideológicos y por lo tanto un agravante.

Por otra parte, nuestro país se ha hecho famoso en todo el mundo por la agresividad e impunidad de sus grupos antimineros (y “anti” otras actividades también, como en el caso de las papeleras uruguayas),actitud que es concebida como “políticamente legítima” pese a su ilegalidad y de nada sirve que los afectados cumplan con todas las reglamentaciones vigentes o pactadas en el momento de la firma del convenio. Esa volubilidad de la opinión pública, no es favorable para la inversión productiva y debería ser incluida en el riesgo jurídico como uno mas de los criterios de evaluación económica, auque oficialmente no sea reconocida..

Conclusión:
1.     El “Riesgo minero” existe y es proporcionalmente muy superior a los “Riesgos” de la mayoría de las otras actividades económicas.
2.     Obviamente el “Premio al riesgo” (léase “Ganancia neta”) debe ser mayor que en negocios mas comunes.
3.     En Argentina casi no existe una “cultura minera” y por lo tanto puede ser difícil entender como funciona la actividad y, peor aún, tratar de explicarla (éste es un intento de hacerlo .
4.     Las emotividades y los criterios ideológicos no ayudan a una comprensión racional.
5.     Es de esperar que los argentinos maduremos en este aspecto y que se acepte o comprenda que la minería tiene sus propios sistemas de evaluación, que puede ser parecidos aunque no exactamente iguales, a los de otras ramas de la economía porque, si bien hay algunos parámetros comunes, predominan otros que le son propios y exclusivos.
Por: Dr Peralta E. H. (Geólogo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario