jueves, 29 de septiembre de 2011

29/09: DÍA MUNDIAL DE LOS MARES

El mar es definido como aquella superficie marítima que se extiende a las orillas de los continentes, su importancia radica en que los océanos contienen las nueve décimas de parte de los recursos de agua y porque viene a ser el hábitat natural de la mayoría de seres vivos que habitan nuestro planeta, por lo que los mares representan una de las mayores riquezas biológicas.

Considerando al mar como fuente de vida animal y vegetal la Organización de la Naciones Unidas estableció el 29 de setiembre como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda. El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, siendo considerado como el primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

Por lo tanto, el mar se convierte en un espacio importante de recreo, fuente de recursos y puente de comunicación. Por lo que, debemos tener en cuenta las causas que originan la contaminación, para que de esta forma podamos tomar medidas para disminuir proporcionalmente la contaminación en los mares. Entre las causas encontramos los vertidos de aguas residuales de la ciudad e industriales, la actividad petrolera, la incineración de los residuos tóxicos, entre otros, teniendo como consecuencia el aumento de mareas negras, desciende el número de especies, la proliferación de algas tóxicas, la pérdida de ecosistemas costeros y la disminución de calidad del entorno.

Finalmente, se debe recordar que sin los mares no hubiera sido posible la vida y el desarrollo en la tierra, por esto es importante recordar que contaminar los mares es atentar contra la vida animal y vegetal que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud de las personas ya sea por el consumo directo de animales (como peces, moluscos) o vegetales (algas) contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario