viernes, 5 de agosto de 2011

ECONOMIA ARGENTINA: Grandes empresas apuestan al crecimiento.-

Una encuesta de D’Alesio IROL para la asociación IDEA puso de relieve que el sector patronal percibe que la economía nacional se encuentra “en calma” y que no se verá afectada por la crisis financiera internacional.


Los hombres de negocios con más peso dentro de diferentes sectores de la economía pusieron por escrito su visión respecto del futuro del país y destacaron que confían “en que la situación económica actual se mantenga”. La conclusión se desprende de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por la consultora D’Alesio IROL para IDEA, que agrupa a 275 grandes empresas de todo el país.

El trabajo, un preludio del coloquio que se celebra a fin de año, asegura que pasada la crisis internacional de 2008/2009, “la percepción de la economía vuelve a la calma”, y derriba el mito impulsado por algunos sectores de una posible debacle nacional por el crack de los Estados Unidos: “Los recientes desajustes de Estados Unidos y varios países europeos –cita el estudio– no opacan la sensación de calma” interna. En esta línea, la mitad de los ejecutivos de IDEA destacó que la situación económica será estable durante el último semestre del año; un 26% proyectó que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor.

Al presentar los resultados, Eduardo D’Alessio y el economista de Abeceb Dante Sica consideraron que el “mundo empresario” no está afectado por la incertidumbre eleccionaria, probablemente porque “no hay ninguna propuesta que cambie las reglas del juego”, y no se espera “ningún cambio de 180º”.

En el detalle de las expectativas para este año, aparece en primer lugar la diversificación de productos y servicios; en cambio, el año pasado, la mayor parte de los empresarios reclamaban un crecimiento de la demanda interna. Con ese mercado consolidado, los empresarios piden “lograr alianzas estratégicas”, “abaratamiento de costos” e “inversión en tecnologías”.
Según la encuesta de IDEA, ocho de cada diez empresas están funcionando a más del 71% de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario